El día de su cumpleaños es un día muy especial para cualquier niño y hay múltiples formas de celebrarlo. La más sencilla y tradicional es en casa o en el parque con los amigos pero también es muy común acudir a un centro temático dedicado a ello o participar a algún taller creativo.
La cuestión es que cada año, como padres, nos toca buscar algo novedoso y original porque sí es cierto que nos encanta hacerles felices en su día pero también es cierto que a ellos no les gusta tanto repetir el tipo de fiesta de un año para otro, ¿a qué no? jajaja.
Hoy quiero compartir contigo unos trucos, consejos e ideas para realizar una fiesta de cumpleaños en casa, pero ¡nada de una fiesta sosa! Queremos organizar una fiesta digna de un organizador de evento 😉 para que tu hijo o tu hija se lleve unos recuerdos inolvidables de ese día.
Planificación y organización
Organizar una fiesta de cumpleaños en casa tiene muchos beneficios…
Puedes gastarte lo que quieras y en principio puede ser más económico que ir en un parque temático. Así que primero hay que definir un presupuesto.
Luego tienes que fijar el día del cumpleaños: puede ser entre semana, pero a veces los niños tienen actividades extraescolares y deportivas, a menudo están cansados, tienen cole el día siguiente, y tú puedes tener menos tiempo para organizarlo todo; o durante el fin de semana teniendo en cuenta que puede ser que los padres de los invitados también tengan otros planes… Yo aún así, elegiría un día con muchas semanas de antelación y lo fijaría un fin de semana.
Hay que elegir también el número de invitados: bueno, pues esto depende un poco del tamaño de tu casa/piso… Si es un piso como el mío de 70m, no vas a meter a 20 niños dentro, jajaja. Ten en cuenta también que cuánto más niños hay más difícil es entretenerlos… Pero para decirte un número: entre 4 y 8 invitados está bien.
Elegir una temática para tu fiesta
Una fiesta temática mola mucho y facilita su preparación. Sirve de hilo conductor.
Piensa en los gustos de tu hijo y elige un tema.
Puede ser sobre un personaje de dibujos animados, una serie de TV, un juego, un animal, un deporte, la profesión con la que sueñan, un color, un cuento, etc.
Hace ya un tiempo escribí este post: Fiestas: un cumpleaños alrededor de los dinosaurios + lista de la compra Échale un ojo, podrás ver lo que es una bonita fiesta temática.
Y, ¿qué te parece la idea de hacer una fiesta de pijama para una fiesta de cumpleaños? Sería algo diferente, ¿verdad?
Preparar las invitaciones
Una vez que sepas el día, el número de invitados y la temática puedes preparar las invitaciones junto con tu hijo para dárselas a sus amigos. No olvides hacerlo con antelación para que los padres tengan tiempo de organizarse.
No olvides incluir: fecha, dirección, hora de comienzo y fin, teléfono de contacto para confirmar la asistencia e indicaciones sobre el tema elegido si los niños van a ir disfrazados.
También te recomiendo preguntar a los papás si los niños no sufren intolerancias o alergias alimentarias.
Elegir la decoración para la fiesta
Y no me refiere solo a la decoración de la mesa sino también a la de la casa que hay que ambientar… Por supuesto, tiene que ir relacionada con la temática de la fiesta.
Te pongo un ejemplo de decoración de cumpleaños: si organizas una fiesta de caballeros, puedes pedir a sus amiguitos disfrazarse con capas y vosotros podéis decorar la casa con un castillo y preparar unos escudos y espadas de cartón. También podéis poner en la mesa unos candelabros y unos caballitos de juguetes (seguro que tenéis unos por casa), preparar una bandera, hacer una pared de ladrillos con un trozo de tela y un poco de pintura marrón… ¡Hay muchas ideas! Estoy segura que Pinterest será tu gran aliado…
Puedes preparar los adornos o comprarlos, pero hay muchas ideas que son muy fáciles de hacer y puede ser muy divertido realizarlos con tu hijo y ocupar así varias tardes de domingo. ¿Por qué no empezar con una simple guirnalda de banderines triangulares?
Luego puedes añadir unos globos (qué no falten), unos pompones y flores de papel para vestir la pared, cadenetas, etc.
En cuanto a los productos de menaje: no olvides comprar platos y bandejas desechables, vasos o botellitas, cubiertos, pajitas, servilletas, mantel, etc.
Los colores gris, rojo, blanco o azul serían perfectos para una fiesta de caballeros.
¿Qué poner en el menú?
Está por supuesto la tarta: puede ser casera o encargada. Tradicional o temática… ¡Tú eliges!
Por ejemplo, a mi hija Chloé, le encanta la tarta de galleta y siempre me la pide.
Pero no solo se come la tarta. Suele ser acompañada de sándwiches, patatas, gusanitos, etc.
Yo creo que ese día, no es un día para ponerse tiquismis en cuanto a «comida saludable» y hay que hacer algo sencillo que les gusta a todos los niños. De todas formas, hay muchos niños que están nerviosos ese día y que no comen nada y se va la mitad de la comida a la basura.
Te voy a dar algunas ideas de comidas que puedes preparar: sándwich de jamón y queso, sándwich de crema de cacao, mini hamburguesas, perritos calientes, mini pizzas, rollitos de salchichas, tortilla de patatas. Cosas sencillas, vamos.
Puedes preparar la comida de una forma un poco más vistosa recortando los sándwiches y la fruta en formas divertidas (estrellas, corazones, etc) o hacer galletas en relieve, por ejemplo.
Puedes presentar todo en una mesa a modo de bufé libre.
Organizar actividades para los niños
Si tienes un jardín pues fantástico porque podrás organizar más juegos pero si no, en casa se puede preparar muchas cosas también…
Te voy a dar unas cuantas ideas para cumpleaños: puedes hacer una sesión de pintacaras (a los niños les encanta), un concurso de dibujo, un taller de origami, montar collares de chuches, un quiz musical, hacer una búsqueda del tesoro (vosotros escondéis un cofre de chuches y les dais pistas para encontrarlo), encestar una bola en un cubo, hacer una tómbola, organizar un photocall para que se lleven un recuerdo de la fiesta, preparar una coreografía que se puedan aprender antes del final de la fiesta y la puedan repetir, decorar carretas, jugar al bingo, dibujar a ciegas un objeto y comparar los resultados, jugar al juego de los colores (encontrar objetos del mismo colores y juntarlos todos).
Y, en una fiesta de cumpleaños, no puede faltar la ¡piñata! Con esto ya, tienen entretenimiento para rato…
Montar una candy bar
El rincón de la «Candy Bar» o mesa de chuches me encanta… Es un rinconcito que puedes preparar en casa y donde ubicas todo lo dulce de la fiesta… Los niños se vuelven locos cuando lo ven.
¿Qué puedes meter ahí? La tarta, unos cucuruchos de palomitas, pop cakes, unas galletas decoradas, unos rulos de crema de cacao, unas piruletas o brochetas de fruta, unos vasitos o tarros de chuches, nubes de colores y todo lo demás que se te pueda ocurrir.
Un regalo para los invitados
Puede ser algo que hayan creado durante una manualidad que han hecho en la fiesta o un detalle que hayáis preparado para ellos como un bolsa de chuches, por ejemplo.
Yo creo que es mejor variar ya que habrán comido bastantes golosinas durante el cumple y regalar un detalle un poco diferente: un tatuaje, ceras con plantillas para colorear, una pulsera, un colgante de la suerte, un llavero, una goma divertida, etc.
La diferencia está en los detalles…
A veces, no hace falta mucho… No hace falta hacer todo lo que te he contado anteriormente si no puedes o si te parece demasiado, son solo ideas. A veces hace falta poco para sorprender y crear micro momentos de felicidades… Escucha a tu hijo y piensa en lo que realmente le puede hacer feliz ese día… ¿Una tarta especial? ¿Un nuevo invitado? ¿Una actividad diferente?
¿Qué te han parecido todas las ideas?
Organizar un cumpleaños en casa demanda un poco más de tiempo pero es bastante más divertido y es posible realizar una fiesta inolvidable para tu hijo.
¡SORTEO!
Este post viene con un regalo, ¡sí señora!
¿Conoces Cumplemanía? Es una tienda online de artículos para fiestas. Ha decidido sortear un vale descuento de 20€ en su tienda online (entrega solo en España peninsular).
¿Te apetece participar?
Los requisitos son los siguientes:
- Darle a Me Gusta a la página de Facebook de Cumplemanía aquí.
- Darle a Me Gusta a la página de Fdefifi aquí si todavía no lo has hecho.
- Darle a «Me gusta» en la publicación del sorteo en Facebook aquí. Dejar un comentario en la publicación y decir para quién organizarías la fiesta. Etiquetar también a un amigo a la que le podría gustar participar en el sorteo.
¿Cuánto tiempo dura el sorteo?
El sorteo empieza el miércoles 26 de septiembre y acaba el domingo 7 de 2018 a las 23h59.
¿Cómo y dónde se dará a conocer el ganador?
Os informaré quién ha sido el ganador el lunes 8 de octubre en mi página de Facebook. Se escogerá por Sortea2
¡Suerte a todas!
Un abrazo.
Anne
Paula dice
Para mi novio, y creo que le gustaria a @culoinquietoporelmundo
La Jirafa de Rayas dice
Enhorabuena por el post, hay muy buenas ideas! Y totalmente de acuerdo en que los detalles marcan la diferencia para el anfitrión o anfitriona como para los invitados 🙂
Happy To You dice
Felicidades por el post. Una buena guía para organizar una fiesta 🙂