Todos tenemos claro que la Tierra tiene recursos limitados. Durante la última década, y aún más los últimos años, ha aumentado nuestro interés y sobre todo preocupación por el cuidado y preservación del Medio Ambiente. Pero, ¿te has parado a reflexionar que proteger el medio ambiente no se limita solo en reciclar los residuos de tu hogar o limitar el consumo de energía sino también utilizar la energía verde?
Muchos de nosotros todavía somos muy novatos en esto, ¿verdad? En este artículo te cuento qué es, qué tipos de energías son consideradas como verdes, cuáles son sus ventajas y cómo consumirlas en tu hogar.
¿Qué es la energía verde?
La energía verde es un término que se refiere a las fuentes de energía renovables y no contaminantes.
Decimos que son renovables porque son fuentes de energía que se regeneran naturalmente (gracias a la luz, el agua, el viento y la tierra). Además, estas fuentes de energía son abundantes, limpias, lo que significa que se pueden usar de forma sostenible sin agotar los recursos.
Se pueden utilizar para generar electricidad, calor y otros tipos de energía sin dañar al medio ambiente.
¿Qué energías se consideran energías verdes?
Cuando hablamos de energía verde no referimos principalmente a:
- La energía solar: incluye la tecnología fotovoltaica y la térmica. La energía solar fotovoltaica convierte la luz solar directamente en electricidad mediante el uso de celdas solares o paneles mientras que la energía solar térmica produce calor generado en colectores solares. La energía solar puede utilizarse para calentar el agua corriente o calentar el agua del circuito de calefacción, alimentar equipos electrónicos y para la iluminación (producir electricidad). Se utiliza tanto en la industria como en los hogares. Existen empresas en España especializadas en ingeniería solar que ofrecen todas las posibilidades de acceso al autoconsumo fotovoltaico: la energía verde con QUANTICA Renovables es aún más fácil.
- La energía eólica: transforma la energía del viento en energía eléctrica gracias a turbinas eólicas.
- La energía hidráulica o hidroeléctrica: proviene del agua almacenada en los pantanos o embalses. Por ejemplo el agua de las presas cae de muy alto, pasa por la central hidroeléctrica y se transforma en energía eléctrica.
- La energía geotérmica: se obtiene a partir del calor acumulado en la tierra. Esta energía se puede utilizar para la calefacción de una casa o para generar electricidad. Es una de las únicas energías renovables que no es intermitente y por lo tanto no depende de las condiciones atmosféricas.
- La energía biomasa: utiliza residuos orgánicos, como desechos domésticos o agrícolas, maderas, etc. que se reciclan. Se pueden fermentar o quemar para producir electricidad o calor u obtener combustible como el biogás. Es una fuente de energía verde un poco controvertida, pero si es renovable.
- La energía mareomotriz y undimotriz: proviene del movimiento de las olas y del cambio en las mareas. Procesos similares a la energía hidráulica, salvo que la fuente es el agua del mar. Con gran potencial de desarrollo.
¿Cuáles son las ventajas de usar la energía verde?
Como 3 elementos principales a destacar podríamos decir que emplea recursos inagotables de la naturaleza, no contamina y fomenta la sostenibilidad.
Es una alternativa a los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón, que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La energía verde es una solución para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente, lo que contribuye a que el aire que respiras sea más limpio y ayuda la lucha contra el cambio climático.
También es más segura ya que no genera residuos tóxicos para las personas.
Quedan claras las ventajas para la naturaleza, pero ¿para tu hogar? Son varias también:
- Independencia energética
- Autoconsumo
- Ahorro en la factura de la luz
El autoconsumo es consumir de manera completamente gratuita la electricidad que se ha generado gracias, por ejemplo, a los paneles solares instalados en la propia vivienda.
Y desde luego, dado la subida de la factura de la luz y del gas durante el último año, es una opción que no podemos desperdiciar o por lo menos que valga la pena estudiar.
¿Cómo puedes tú incorporar la energía verde en tu casa?
La forma más conocida es la instalación de paneles solares en los techos para generar electricidad y conseguir la autosuficiencia energética.
De hecho, este año tengo dos parejas de amigos que pusieron placas solares en sus casas. No digo más…
Los podrás utilizar para calentar el agua y para generar electricidad para los electrodomésticos de tu casa. Pueden ofrecerte hasta el 100 % de la energía eléctrica que necesitas.
Además, España promueve mucho el uso de energías renovables y podrás encontrar varios tipos de subvenciones para instalar tus placas solares
Otra opción es usar una bomba de calor geotérmica:
En este caso aprovechamos la energía del suelo para generar un sistema de calefacción ecológico y eficiente. Aprovecharás la temperatura estable del suelo para la climatización de la casa y la producción de agua caliente. A tener en cuenta que es preferible instalar la bomba de calor antes de la construcción de la vivienda y según posibilidad del terreno.
¿Qué pequeños gestos puedes hacer para aportar tu granito de arena en la protección del medio ambiente?
No todo van a ser obras ;). Aquí te dejo unas ideas adicionales para ahorrar energía y consumir «más verde»:
- Utiliza luces LED: las luces LED consumen mucha menos energía que otras luces comunes, lo que significa que la factura de electricidad se reduce.
- Aprovecha la luz natural siempre que puedas: abre las cortinas y persianas para aprovechar la luz natural durante el día. Reducirás el uso de tus lámparas.
- Usa pilas recargables: muchos productos de uso cotidianos funcionan con pilas. Utilizar pilas recargables es una buena opción para limitar el uso de las pilas tradicionales y contaminar menos.
- Compra electrodomésticos de eficiencia energética y de bajo consumo para ahorrar energía.
- Usa sistemas de programación: permiten apagar los dispositivos cuando no se usan y ahorrar energía.
- Aisla bien tu hogar puede ayudar a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar y enfriar tu casa, lo que también puede ayudar a reducir tus facturas de energía.
Para alcanzar los objetivos energéticos mundiales y cuidar el medio ambiente es fundamental acelerar la transición a las energías verdes renovables.
Y tú, cuéntame, ¿eres más consciente de la importante del uso de estas energías? ¿Utilizas algunas de ellas? ¿Qué haces en tu hogar para mejorar tu huella en la Tierra?
Te leo en comentario.
Un abrazo
Anne
Deja un comentario